miércoles, 10 de junio de 2015

RAdio Detecting And Ranging (pero con mala hostia)

Hoy nos mudamos al lado más oscuro de la tecnología: el RADAR de velocidad, en su variante más puñetera, el RADAR de tramo controlado, que no es otra cosa que dos postes,  uno dotado con un aparato de detección en su comienzo y otro en su finalización, con un funcionario enanito en su interior que, dotado de lápiz y ábaco, calcula si te has canteado con el pedal del acelerador y has mimado poco el de freno.

El otro día, Silverio nos pasaba una información, supuestamente fiable, de que se han habilitado dos tramos de control de velocidad en la infausta M-30 madrileña.

Y la cosa tenía viso de ser real y cierta, porque los aparatos estuvieron y funcionaron (en pruebas), pero el otro día, que tuve que desplazarme por el eje Este de la citada vía de circunvalación, devenida a Calle en lugar de autovía por gracia de San Alberto (Ruiz-Gallardón), me fijé en que en los lugares supuestos de inicio y fin de tramo, los aparatos no estaban... y me saltó el chispazo de duda (no de Silverio, sino del ayuntamiento) y le rpegunté a mi hermano si sabía algo del particular, ya que me hizo llegar por Whatsapp el mismo mensaje que nos envió Silverio.

"Ah, pues no sé, pero luego te lo miro".

Mi hermano, David, no es funcionario del ayuntamiento, ni nada que se lo parezca, pero recorre a menudo el lateral de la M-30 en su trabajo como repartidor de publicidad y además, tiene un local a medias con un par de personas justo al lado del puente de Ventas y le echó un vistazo detenido al supuesto tramo (si alguien tiene pasiones que incluyen látigo y cuero es posible que le interese el asunto del local).

Nada... no hay tramo en control de velocidad.

Pues sin nada que perder, me busqué el teléfono del departamento de tráfico del ayuntamiento y llamé ayer, 9 de junio de 2015.

Me atendió, amablemente, Cristina, que trabaja allí.

Le dije que tengo un blog (sin especificar más) y le narré por encima el asunto de los radares y que me gustaría aclararlo y me comentó lo siguiente:

Se han hecho pruebas en varios puntos de la M-30, pero el volumen de tráfico, salvo en horas nocturnas, impide el correcto funcionamiento de los equipos, prestados en su día por el departamento de tráfico de la Guardia Civil.

Según esta funcionaria, los equipos que podrían medir la velocidad de un tráfico constante en cinco carriles (tres centrales y dos laterales) y con un mínimo de 30 vehículos por carril/minuto (un coche cada dos segundos), capturar sus matrículas y calcular con precisión la velocidad en un tramo inferior a tres minutos, hoy por hoy, no se fabrican. 

Me puso como ejemplo el que funciona en el túnel de Guadarrama, que sólo tiene que atender dos carriles, con picos de un máximo de 20 coches por carril en un minuto y aun así, falla (poco, pero falla).

Eso sí, le pregunté por los nuevos vehículos camuflados y me dijo muy amablemente que en eso no me podía ayudar. 

2 comentarios:

  1. Toma ya, Maqqabi. Hasta labores periodísticas haces en el blog! Una gran labor ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, Jorge, una llamada no te convierte en Gila...

      Eliminar