viernes, 26 de junio de 2015

Algunos incomprensibles gustos de esos bajitos de ojos raros

La brecha en occidente no la han abierto los millones de productos LG, SAMSUNG o Daewoo, sino un tipo tirando a gordito, una especie de caricatura del líder de Corea del Norte (pero mucho más simpático que el amigo Kim). Ojo, que no le echo la culpa al muchacho, porque había ya pequeños colectivos que sabían de la existencia del K-pop y lo que se mueve a su alrededor... simplemente, PSY fue la ola que rompió un dique que ya tenía fisuras.
A partir de algunas de las canciones del personaje conocido como PSY (Park Jae-San se llama el mozo), parte de la cultura musical surcoreana se ha colado en Europa Occidental.

PSY dio el mazazo, haciéndonos bailar a todos al ritmo de su Gangnam Style y al poco tiempo, empezamos (de una forma más abierta de lo que se hacía) a ver a través de esa televisión mundial que es Youtube a grupos de muchachos y muchachas de ojos rasgados que se plantan delante de una cámara, unos de una forma profesional y otros de forma más amateur, imitando al original y, con frecuencia, superando visualmente el producto del bueno de Park. 

Y como todo en Youtube, empiezas viendo una imitación de PSY y al lado derecho, tiras del hilo, ves otro vídeo, otro y luego siete más de ese mismo grupo de imitadores y resulta, oyes, que llevan un tiempo haciendo esto, "fusilando" temas de artistas famosos del extranjero o de sus ídolos K-pop (música pop/rock coreana).

La popularidad de esta especie musical es tal, que importantes discográficas y productoras de Asia (no solo de Corea del Sur) han profesionalizado algunos de esos grupos, que incluso crean tendencias de moda en Japón, China, Corea del Sur y Vietnam principalmente, con amplia presencia también en Tailandia, Filipinas, Singapur y las zonas más orientales de Malasia (las menos islamizadas), llevando a sus componentes a ser auténticos ídolos de masas en esos países.

Poco importa que si la música que coreografían sea o no sea original, en inglés, coreano o esperanto; lo que arrastra es la forma de mostrarla al público mediante sus bailes. 

Algunos de los grupos más famosos en este mundo son:

BTS (chicos)

Girls Generation (chicas)

EXO (chicos)

4Minute (chicas)

2pm (chicos)

SISTAR (chicas)


Sara, nuestra Sara, es seguidora de este mundillo poco conocido y le he preguntado, simplemente, por qué le gusta, qué es lo que ve en estos grupos y esta es su respuesta:

"Me gusta el K-pop, sobre todo y ante todo los vídeos. Aparte de la música, los vídeos tienen un factor muy visual, muy extravagante y colorido. En la mayoría de los casos hipnotiza y te atrapa en un mundo paralelo lleno de fantasía. Sus letras mezclan idiomas, alternando inglés y coreano. 

También existen las versiones en chino y a pesar de que desconozco el significado [de la letra] en su totalidad, en poco tiempo se me quedan las letras grabadas".


Yo os recomiendo que le eschéis un ojo... o dos, porque de lo poco que he visto, poco hay de baja calidad. 

1 comentario:

  1. Son mu majos estos chinos, digoooo, coreanos. Sus coreografías son todas super chulas, aunque les noto algo de ingenuidad que en occidente ya hemos perdido...

    ResponderEliminar